EN LA MAÑANA
6:30
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
8:30
- Conferencia de Monseñor Lucio Ruiz, sobre el Vaticano y su Plataforma de Comunicación. Auditorio I, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), avenida Abraham Lincoln, esquina avenida Bolívar.
9:00
- Exposición Dalí, Ilustrando Genios, de la Fundación Eduardo León Jiménez (Hasta el 14 de Mayo). Centro León, avenida 27 de Febrero 146, Santiago.
- Rueda de Prensa de la comunidad de Los Casabes, próximo al vertedero Duquesa. Colmado Alondra.
- Presentación de investigación sobre insuficiencia del aumento salarial, de la Fundación Juan Bosch. Tercer Piso, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura.
- Rueda de Prensa-Lanzamiento del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu). Salón Platinum, Hotel BQ Santo Domingo, avenida Sarasota.
10:00
- Rueda de Prensa del Bloque de Partidos de Oposición. Hotel Radisson, calle Presidente González, ensanche Naco (al lado de Plaza Naco).
- Curso Tecnico de Softbol Molinete. Pabellón de Voleibol, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
- Operación Sonrisa. Hospital de la Policía Nacional.
10:30
- Rueda de Prensa de la Fundación Justicia y Transparencia. Salón de Prensa, Senado.
EN LA TARDE
12:00
- Rueda de la Federación de Natación. Comité Olímpico Dominicano (COD).
1:00
- Partido de la MLB entre los Marlins Rojas y los Nacionales. Nationals Park Stadium, Washington, D.C., Distrito de Columbia, ESPN.
- Partido de la MLB entre los Bravos y los Mets de New York. City Field Stadium, Flushing, New York, ESPN.
2:00
- Partido de la MLB entre los Piratas y los Medias Rojas. Fenway Park Stadium, ESPN.
- Partido de la MLB entre los Rockies y los Brewers. Miller Park Stadium, ESPN.
3:00
- Partido de la MLB entre Blue Jays y los Orioles. Oriole Park Stadium, ESPN.
4:00
- Partido de la MLB entre los Tigres y los Medias Blancas. U.S. Cellular Field Stadium, ESPN.
5:00
- Misa Diaria. Catedral Primada de América, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.
- Conferencia sobre Donald Trump, políticas y su impacto. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Cóctel de la Asociación Dominicana de Exportadores. Calle Virgilio Díaz Ordoñez 42, ensanche Julieta (detrás de Multicentro Churchull La Sirena).
- Puesta en Circulación del libro Tiempo de Pecar, de Ibeth Guzmán. Salón de Orientación, Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Visita del Cónsul General Dominicano de New York, Carlos Castillo, al rector Iván Grullón. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
6:00
- Encuentro con triatleta Luis Tomás Méndez. Galería 360.
- Inauguración de IGlobal, con expertos en Ecohidrología de la Unesco. Biblioteca, Funglode, Calle César Nicolás Penson.
- Panel sobre periodismo. Auditorio I, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) , avenida Abraham Lincoln.
6:30
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Encuentro de Claro. Edificio Corporativo, avenida John F. Kenendy.
7:00
- Partido de la NBA entre los Trail Blazers y Timberwolves. Estadio Target Center, NBA TV.
7:30
- Clausura de la Autoferia de Asocivu. La Sirena, avenida Charles de Gaulle.
- Presentación de Pa'la Playa, de Jazz en Dominicana, con Gigi Mota y el guitarrista José Andrés. Restaurante, O.Livia, avenida Lope de Vega, esquina Max Henríquez Ureña, Piantini.
CUMPLEAÑOS
La señora Esther Ortíz Grullón.
En Santiago, la señora Gisela Fernández
El periodista Manuel Jiménez.
El locutor Rubén Peralta Luna.
Del PRM, el señor René Raul Lara.
Los empresarios Benigno de Castro Perdomo, Danilo Abreu Delgado, Celeste Ferreras García y Alejandro Grullón Espaillat.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Lunes, 03 de Abril del 2017
Semana número 14; Faltan 275 días para el año 2018.
Día: Del profesional Universitario.
1189 -Se firma la Paz de Estrasburgo, entre el Emperador Federico Barbaroja y el Papa Clemente III.
1493 -Los Reyes Católicos, reciben con todos los honores en Barcelona a Cristóbal Colón, a su regreso del descubrimiento de América.
1502 -Cristóbal Colón parte de Sevilla, hacia El Caribe, donde llega el 29 de junio. antes hizo escala en Cádiz y en Gran Canaria.
1507 -Martín Lutero recibe las órdenes sacerdotales, luego de pasar varios años en el Convento Negro de los Agustinos Ermitaños.
1558 -Una real orden de Felipe II de España permite que los navíos que zarpen de Santo Domingo y Puerto Rico tomen el puerto de la ciudad de Cádiz y descarguen allí sus efectos.
1843 -El general Charles Riviere Herard, jefe del ejército revolucionario que derrocó al Presidente Boyer, se despoja de esta calidad para facilitar la instalación de un gobierno provisional.
1886 -Muere el primer almirante dominicano, Juan Alejandro Acosta Bustamante, prócer de la Independencia y uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844.
1933 -Aviadores británicos sobrevuelan el Everest, batiendo la marca de los 10.000 metros de altura.
1975 -Anatoly Karpov, es declarado campeón del mundo de ajedrez, por incomparecencia de Bobby Fisher.
1992 -El Gobierno dominicano otorga la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro, al Presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.
2000 -Estados Unidos y Gran Bretaña, destruyen en un ataque aéreo, la principal estación de bombeo de petróleo hacia el Golfo Pérsico, asestando un duro golpe a las posibilidades de exportación crudo del país.
2006 -El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anuncia el inicio del programa de prueba antidoping a todos sus candidatos congresuales y municipales, así como a sus dirigentes nacionales, con lo que se le dará cumplimiento a una resolución adoptada en la pasada convención.
2006 -En la República Dominicana, un tribunal colegiado del Distrito Nacional, inicia el juicio contra cinco directivos bancarios acusados de cometer en 2003 un fraude de 2,200 millones de dólares en el Banco Intercontinental (Baninter), que desencadenó una de las más graves crisis económicas del país.
2009 -Las economías más poderosas del mundo, más las emergentes, reunidas en Londres, en la Cumbre del G-20, acuerdan inyectar un billón, cien mil dólares en préstamos y garantías a los países más necesitados para enfrentar la crisis económica mundial.
2010 -En Sudáfrica, es asesinado el líder ultraderechista Eugene Terre Blanche, quien defendió la supremacía blanca en esa nación.
Lunes; Quinta Semana de Cuaresma; Décima Segunda del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del libro de Daniel (13,1-9.15-17.19-30.33-62):
EN aquellos días, vivía en Babilonia un hombre llamado Joaquín, casado con Susana, hija de Jelcías, mujer muy bella y temerosa del Señor.
Sus padres eran justos y habían educado a su hija según la ley de Moisés. Joaquín era muy rico y tenía un jardín junto a su casa; y como era el más respetado de todos, los judíos solían reunirse allí.
Aquel año fueron designados jueces dos ancianos del pueblo, de esos que el Señor denuncia diciendo:
«En Babilonia la maldad ha brotado de los viejos jueces, que pasan por guías del pueblo».
Solían ir a casa de Joaquín, y los que tenían pleitos que resolver acudían a ellos.
A mediodía, cuando la gente se marchaba, Susana salía a pasear por el jardín de su marido. Los dos ancianos la veían a diario, cuando salía a pasear, y sintieron deseos de ella.
Pervirtieron sus pensamientos y desviaron los ojos para no mirar al cielo, ni acordarse de sus justas leyes.
Sucedió que, mientras aguardaban ellos el día conveniente, salió ella como los tres días anteriores sola con dos criadas, y tuvo ganas de bañarse en el jardín, porque hacía mucho calor. No había allí nadie, excepto los dos ancianos escondidos y acechándola.
Susana dijo a las criadas:
«Traedme el perfume y las cremas y cerrad la puerta del jardín mientras me baño».
Apenas salieron las criadas, se levantaron los dos ancianos, corrieron hacia ella y le dijeron:
«Las puertas del jardín están cerradas, nadie nos ve, y nosotros sentimos deseos de ti; así que consiente y acuéstate con nosotros. Si no, daremos testimonio contra ti diciendo que un joven estaba contigo y que por eso habías despachado a las criadas».
Susana lanzó un gemido y dijo:
«No tengo salida: si hago eso, mereceré la muerte; si no lo hago, no escaparé de vuestras manos. Pero prefiero no hacerlo y caer en vuestras manos antes que pecar delante del Señor».
Susana se puso a gritar, y los dos ancianos, por su parte, se pusieron también a gritar contra ella. Uno de ellos fue corriendo y abrió la puerta del jardín.
Al oír los gritos en el jardín, la servidumbre vino corriendo por la puerta lateral a ver qué le había pasado. Cuando los ancianos contaron su historia, los criados quedaron abochornados, porque Susana nunca había dado que hablar.
Al día siguiente, cuando la gente vino a casa de Joaquín, su marido, vinieron también los dos ancianos con el propósito criminal de hacer morir a Susana. En presencia del pueblo ordenaron:
«Id a buscar a Susana, hija de Jelcías, mujer de Joaquín».
Fueron a buscarla, y vino ella con sus padres, hijos y parientes.
Toda su familia y cuantos la veían lloraban.
Entonces los dos ancianos se levantaron en medio de la asamblea y pusieron las manos sobre la cabeza de Susana.
Ella, llorando, levantó la vista al cielo, porque su corazón confiaba en el Señor.
Los ancianos declararon:
«Mientras paseábamos nosotros solos por el jardín, salió esta con dos criadas, cerró la puerta del jardín y despidió a las criadas. Entonces se le acercó un joven que estaba escondido y se acostó con ella.
Nosotros estábamos en un rincón del jardín y, al ver aquella maldad, corrimos hacia ellos. Los vimos abrazados, pero no pudimos sujetar al joven, porque era más fuerte que nosotros, y, abriendo la puerta, salió corriendo.
En cambio, a esta le echamos mano y le preguntamos quién era el joven, pero no quiso decírnoslo. Damos testimonio de ello».
Como eran ancianos del pueblo y jueces, la asamblea los creyó y la condenó a muerte.
Susana dijo gritando:
«Dios eterno, que ves lo escondido, que lo sabes todo antes de que suceda, tú sabes que han dado falso testimonio contra mí, y ahora tengo que morir, siendo inocente de lo que su maldad ha inventado contra mí».
Y el Señor escuchó su voz.
Mientras la llevaban para ejecutarla, Dios suscitó el espíritu santo en un muchacho llamado Daniel; y este dio una gran voz:
«Yo soy inocente de la sangre de esta».
Toda la gente se volvió a mirarlo, y le preguntaron:
«Qué es lo que estás diciendo?».
Él, plantado en medio de ellos, les contestó:
«Pero ¿estáis locos, hijos de Israel? ¿Conque, sin discutir la causa ni conocer la verdad condenáis a una hija de Israel? Volved al tribunal, porque esos han dado falso testimonio contra ella».
La gente volvió a toda prisa, y los ancianos le dijeron:
«Ven, siéntate con nosotros e infórmanos, porque Dios mismo te ha dado la ancianidad».
Daniel les dijo:
«Separadlos lejos uno del otro, que los voy a interrogar».
Cuando estuvieron separados el uno del otro, él llamó a uno de ellos y le dijo:
«¡Envejecido en días y en crímenes! Ahora vuelven tus pecados pasados, cuando dabas sentencias injustas condenando inocentes y absolviendo culpables, contra el mandato del Señor: “No matarás al inocente ni al justo”. Ahora, puesto que tú la viste, dime debajo de qué árbol los viste abrazados».
Él contestó:
«Debajo de una acacia».
Respondió Daniel:
«Tu calumnia se vuelve contra ti. Un ángel de Dios ha recibido ya la sentencia divina y te va a partir por medio».
Lo apartó, mandó traer al otro y le dijo:
«Hijo de Canaán, y no de Judá! La belleza te sedujo y la pasión pervirtió tu corazón. Lo mismo hacíais con las mujeres israelitas, y ellas por miedo se acostaban con vosotros; pero una mujer judía no ha tolerado vuestra maldad. Ahora dime: ¿bajo qué árbol los sorprendiste abrazados?».
Él contestó:
«Debajo de una encina».
Replicó Daniel:
«Tu calumnia también se vuelve contra ti. el ángel de Dios aguarda con la espada para dividirte por medio. Y así acabará con vosotros».
Entonces toda la asamblea se puso a gritar bendiciendo a Dios, que salva a los que esperan en él. Se alzaron contra los dos ancianos, a quienes Daniel había dejado convictos de falso testimonio por su propia confesión, e hicieron con ellos lo mismo que ellos habían tramado contra el prójimo. Les aplicaron la ley de Moisés y los ajusticiaron.
Aquel día se salvó una vida inocente.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 22,1-3a.3b-4.5.6
R/. Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo
V/. El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.
V/. Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.
V/. Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mí copa rebosa. R/.
V/. Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (8,1-11):
EN aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:
«Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?».
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.
Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
«El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.
Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.
Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante.
Jesús se incorporó y le preguntó:
«Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?».
Ella contestó:
«Ninguno, Señor».
Jesús dijo:
«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».
Palabra del Señor
EVANGELIO (opcional para el año C) Jn 8, 12-20
Lectura del santo Evangelio según san Juan.
EN aquel tiempo, Jesús habló a los fariseos, diciendo:
«Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida».
Le dijeron los fariseos:
«Tú das testimonio de ti mismo; tu testimonio no es verdadero».
Jesús les contestó:
«Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y adónde voy; en cambio, vosotros no sabéis de dónde vengo ni adónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie; y, si juzgo yo, mi juicio es legítimo, porque no estoy yo solo, sino yo y e! que me ha enviado, el Padre; y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo doy testimonio de mí mismo, y además da testimonio de mí el que me ha enviado, el Padre».
Ellos le preguntaban:
«Dónde está tu Padre?».
Jesús contestó:
«Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre».
Jesús tuvo esta conversación junto al arca de las ofrendas, cuando enseñaba en el templo. Y nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
Palabra del Señor.
Santoral
Santos Benigno, Ricardo y Urbicio.
San Juan de Britto, Misionero, (Año 1693).
Nació en Portugal en el año 1647. Siendo muy niño enfermó gravemente y la mamá lo encomendó al gran misionero San Francisco Javier y el niño curó milagrosamente. En recuerdo de este notable gran favor, toda la vida deseó ser un fiel imitador de San Francisco Javier.
A la edad de 15 años pidió ser admitido en la Comunidad de los Padres Jesuitas. Sus familiares se le oponían fuertemente porque eran ricos y muy amitos de los más altos empleados del reino y esperaban para Juan muy honrosos puestos oficiales. Pero el joven insistió fuertemente y al fin consiguió el permiso de hacerse religioso jesuita.
En los estudios del seminario brilló por su gran inteligencia y por su dedicación total a la preparación para el sacerdocio. Una vez ordenado sacerdote, recibió del rey y de muy altas personalidades la petición de que se quedara en Portugal, pero él, deseando imitar a San Francisco Javier pidió y obtuvo ser enviado como misionero a la India, y con 16 compañeros emprendió el larguísimo viaje por mar.
Desde 1673 hasta 1693, por veinte años estuvo misionando incansablemente en la India. Y fue tanto el entusiasmo con el cual se dedicó a las actividades misioneras que lo nombraron superior de las Misiones de la India.
Fueron casi increíbles los trabajos y dificultades que se le presentaron en este inmenso país, el cual recorrió por miles de kilómetros, a pie, evangelizando. Sus compañeros dejaron escritos en sus cartas datos muy impresionantes acerca de los sacrificios tan intensos que el gran misionero tuvo que padecer. Pero el número de conversiones que consiguió fue también sumamente numeroso consolador.
Desde el principio el padre Juan de Britto se dio cuenta de que para poder ganarse mejor la voluntad de esas gentes y lograr más conversiones, era necesario adaptarse totalmente al modo de vestir, de comer y de comportarse de ese país. Y así adoptó por completo los usos y costumbres de la India. ¿Que allá la posición que significa adoración, es estar sentado en el suelo, sobre los tobillos? Pues les celebraba la misa sentado en el suelo, con gran reverencia y devoción. ¿Que los hindúes no comían carne? Pues él no volvió a probarla. Un Boletín informativo de ese entonces dejó esta constancia: - Al adaptarse tan sumamente bien a las costumbres del país, logró ganarse la simpatía de todas las clases sociales, y obtuvo notables éxitos espirituales en toda clase de personas.
Los escritos de ese tiempo narran cómo era el comportamiento de este misionero. Dicen así: "Todo lo que era caballerosidad y generosidad, trataba de cumplirlo. Su salud era sumamente débil y las fiebres palúdicas lo atacaban muy frecuentemente y lo llevaban a las puertas de la muerte, pero él seguía trabajando como si no estuviera sufriendo. Los sacerdotes de las religiones de estas tierras eran muy fanáticos y atacaban sin piedad al pobre de Britto y a sus cristianos. Muchas veces lo echaron a la cárcel y le hicieron padecer feroces torturas".
Una vez lo colgaron de los brazos en un árbol, y otra lo echaron a un hondo pozo para ver si se ahogaba. Pero después de que lo atormentaban el Padre Britto se restablecía de manera que parecía casi un milagro. Volvió a Europa a conseguir ayudas para sus misiones, y aunque el gobierno y muchos amigos le aconsejaban que se quedara en Portugal en honrosos cargos, él dispuso volver a la India, a imitar a su santo Patrono San Francisco Javier, que gastó su vida y sus energías en obtener que los habitantes de la India se convirtieran al cristianismo.
Y resultó que convirtió al cristianismo a un jefe hindú que tenía varias mujeres y éste se propuso no tener en adelante sino una sola esposa, como lo manda nuestra santa religión.
Y entonces una de las antiguas concubinas de aquel hombre, se propuso vengarse del santo misionero y le inventó graves calumnias y obtuvo que fuera condenado a muerte.
Lo llevaron a la cárcel y desde allí escribió a sus superiores en Roma: "Con alegría y gran esperanza espero la muerte. Mi gran deseo ha sido siempre morir mártir por Cristo Jesús. Morir mártir es la recompensa más preciada por los trabajos que he logrado hacer por la evangelización. Morir mártir es lo que le he pedido muchas veces a Dios en mis oraciones".
El 4 de febrero de 1693 un gran gentío se reunió para ver la ejecución del santo misionero, a quien se le acusaba de enseñar doctrinas que no eran las de los sacerdotes de los dioses de ese país. El gobernador estuvo varias horas demorando la sentencia porque sentía miedo de ordenar semejante crimen. Pero al fin movido por los fanáticos enemigos del cristianismo mandó que le cortaran la cabeza.
Al saber la noticia, el rey de Portugal mandó celebrar solemnísimas honras fúnebres en honor del santo mártir, y a esas ceremonias asistió la mamá del gran misionero, pero no vestida de luto, sino con sus mejores adornos de fiesta, porque estaba convencida de que su hijo se había ido a recibir en el cielo la corona de gloria preparada para los que en la tierra se declaran amigos de Cristo hasta la muerte.
San Juan Britto, te suplicamos por todos los misioneros del mundo y por todos los países que todavía no conocen a Cristo, para que muy pronto acepten la verdadera y más santa religión que es la Católica, apostólica romana.